Por Sergi Concha
Los Mavericks anunciaron el fichaje del australiano Ryan Broekhoff hace unos días; en un movimiento similar al que realizaron la temporada pasada con Maxi Kleber, el nuevo jugador de Dallas tendrá un contrato de dos temporadas (solo la primera garantizada) por 2,4 millones cada una de ellas.
Para el público que normalmente sigue el baloncesto europeo el nombre de Broekhoff les sonará. Tras salir del college en Valparaiso, decidió probar fortuna en Europa de la mano del Besiktas y tras dos buenas temporadas a nivel personal, el Lokomotiv Kuban se hizo con sus servicios para la exigente liga rusa y la Euroliga. Esta pasada temporada llegó a ser All-Star y a ganar el concurso de triples de la VTB United League. En la Eurocup con el Loko ha promediado 12,3 puntos, 5,5 rebotes y un 50,6% de acierto en triple en 26 minutos por noche. Precisamente su lanzamiento es el factor que más destaca de su juego: “Juego en defensa, peleo por los balones perdidos y los rebotes y puedo lanzar de tres realmente bien”, comentaba en una entrevista con Dalton Trigg. Tanto en tiros de campo (55% con 7 intentos por partido) como en triples (50,6% en 5 intentos) ha sido de los jugadores más destacados de la Eurocup, donde su equipo perdió la final ante Darussafaka y él fue incluido en el mejor quinteto.
Por juego, físico y trayectoria, es comparado constantemente con Joe Ingles, uno de los candidatos a Most Improve Player esta temporada tras brillar con Utah Jazz. Ambos son compañeros de selección y compartieron vestuario, entre otras citas, en los Juegos Olímpicos de 2016 donde Joe promedió 7,8 puntos en 26,8 minutos y Ryan 7,6 en 18,2. Ingles aterrizó en la NBA a los 27 años, uno menos que Broekhoff cuando se inicie la temporada (cumple 28 en agosto) y pese a que el nuevo jugador de los Mavs llega tras realizar una mejor campaña en Europa que la última del alero de los Jazz con la camiseta de Macabbi, no se espera que pueda tener un impacto tan inmediato como lo tuvo en su momento el ex de Barça o Granada entre otros. Preguntado por esa comparación, Ryan admite que tienen similitudes: “diría que Joe es algo más creativo en ataque acabando con el pick&roll; pero finalizando, ambos aprovechamos nuestro tiro para cerrar defensas”. A simple vista, podríamos decir que Broekhoff es un mejor reboteador gracias a haber jugado en college de 4, más atlético y con mejor movimiento sin balón que Ingles.
Rescatando la entrevista realizada por Trigg en 247sports, Broekhoff también habla de sus nuevos compañeros y de lo que supone aterrizar en la NBA con los Mavericks: “He sido un gran fan de Dirk desde pequeño, así que jugar con él ahora es increíble; a Doncic le he seguido de cerca en Europa y creo que tiene un potencial enorme, espero ser el receptor final de sus pases; contra DeAndre jugué en las Olimpiadas y es una bestia; Smith Jr es uno de los jóvenes más excitantes de la liga; será divertido”. “He escuchado que la ciudad y los fans son increíbles y es un gran lugar para vivir”.
Abalado por sus compañeros aussies en la NBA
El interés de la NBA en Broekhoff no es nuevo. Pese a no ser elegido en el Draft de 2013, disputó la Summer League con los Nuggets en 2015 y dejó buenas sensaciones, aunque no era su momento. Durante este verano tenía programados workouts con Bucks, Wolves y Pelicans y había recibido interés de varios clubes punteros en Europa. El periodista David Pick aseguró hace unos meses que varios ojeadores de la NBA fueron hasta Rusia para verle en directo tras ganar el concurso de triples. Según Frank Urbina, Milwaukee era la franquicia que más interés había mostrado y eso era en parte gracias a Dellavedova: “creo que Ryan es un jugador NBA y estoy tratando de llevarlo a Milwaukee. Hoy día el lanzamiento es muy valioso y él es un tirador de élite; los Bucks saben quién es, así que veremos qué sucede”, comentó Delly el año pasado en The pick and roll.
Andrew Bogut, el australiano con más recorrido en la NBA, destacó de él que era un gran “jugador de equipo” y “buen reboteador para su tamaño”. “Su lanzamiento de tres es realmente consistente y alguien se dará cuenta de ello”. Dante Exum, recientemente renovado con los Jazz, ha sido el último en sumarse a los elogios a través de NBA Australia: “es uno de los trabajadores más duros que conozco y se lo merece”. “Puede lanzar desde muy lejos y tiene una gran oportunidad para demostrar lo que puede hacer; va a sorprender a la gente 100%”.
-----
D-Mavs en Twitter y en FacebookToda la NBA en BasketAmericano
-----