Podríamos decir que la situación actual de los Dallas Mavericks quizás no sea perfecta, pero está bastante saneada.
Deportivamente, la plantilla de los Mavs demuestra un buen equilibrio, gracias especialmente a la polivalencia para jugar en diferentes posiciones de Luka Doncic, Kristaps Porzingis, Maxi Kleber o Dorian Finney-Smith. El equipo parece haberse conjuntado bien por lo general, con jugadores otros jugadores secundarios a buen nivel como Seth Curry o Jalen Brunson, pese a cierta irregularidad, y la sorprendente irrupción como tercera espada de Tim Hardaway Jr. durante toda la temporada. Delon Wright probablemente sea quien menos ha encajado en los planes teniendo en cuenta lo esperado en un principio.
Los más optimistas al principio de la temporada apostaban porque se lucharía por entrar en los Playoffs, pero seguramente ni ellos esperasen el nivel de Luka y del equipo, que ha estado constantemente en torno a unas diez victorias por encima del 50% durante toda la temporada.
El verano de 2020
Yo no esperaría grandes cambios en el verano de 2020 (entendido como el momento en el que se abra la agencia libre, sea en verano o en otoño). Las grandes pérdidas económicas que está sufriendo la NBA pueden hacer que se produzca una disminución en el límite salarial, con lo cual habrá millones para repartir entre los agentes libres. Tim Hardaway Jr. tiene la posibilidad de convertirse en agente libre, y gracias a su nivel se empezaba a plantear la cuestión de que lo hiciera, pero visto el panorama tiene pinta de que lo más inteligente sería quedarse con los más de 18 millones de player option que tiene.
También cabe la posibilidad de que Dallas le ofrezca una extensión de contrato, por lo que he estado escuchando a gente que está alrededor del equipo habitualmente. Una renovación de Hardaway comería directamente del espacio salarial que se tendrá en 2021 (más sobre eso luego), con lo cual los Mavs tienen que tenerlo muy claro si van a tomar ese camino como hicieron con Dwight Powell el verano pasado. Está claro que desde las oficinas se quiere dar continuidad al proyecto, pero no sé si querrán hacerlo a costa de las oportunidades que puedan surgir en el verano de 2021. Quizás piensen que si algún jugador importante dice que sí en ese mercado siempre puedan traspasar o cortar a gente hasta abrir el hueco, o quizás expresar un interés por extender el contrato sea una forma de mantener contentos al agente y su jugador pero sin llegar a concretarse nada.
En cualquier caso, el verano de 2020 no presenta grandes oportunidades para los Dallas Mavericks, al menos en materia de agentes libres. Si Hardaway hace lo lógico y se queda con su opción de jugador , incluso aunque el límite salarial se quede mágicamente en los 115 millones que se proyectaban Dallas no debería tener más de un par de millones libres, que se irían firmando un par de mínimos. Una vez firmados ese par de mínimos se abriría la excepción media, de unos 9.7 millones, por si quieren ir a por algún agente libre interesante. Siempre teniendo en cuenta lo mismo, que ese salario si es un contrato multianual podría comer buena parte del espacio salarial de 2021.
Estos son algunos agentes libres de 2020 que podrían firmar con la mid exception o parte de ella:
- Bismack Biyombo
- Kent Bazemore
- Goran Dragic
- Matthew Dellavedova
- Joe Harris
- Jae Crowder
- Aron Baynes
Siempre cabe también la posibilidad de hacer un traspaso, claro. Esas posibilidades las hemos analizado en el apartado del Draft 2020.
El verano de 2021
En las cuentas actuales del equipo el único contrato que supone alguna duda o riesgo es el de Porzingis, que dependerá de la salud de este en los próximos. Entre el resto de jugadores ahora mismo la otra única duda esté con Powell y su lesión, pero a menor escala de valor. El resto son contratos lógicos y manejables.
La verdad es que ahora mismo nadie sabe exactamente qué va a pasar con el límite salarial de este verano y del que viene. Es una incógnita. Lo más probable me parece que es que baje esa previsión de 125 millones, y cuanto más baje menos espacio salarial tendrán los Mavs... y el resto de equipos.
Estos son los agentes libres más importantes que pueden salir al mercado en 2021:
Alex Caruso
Giannis Antetokounmpo
Kawhi Leonard*
Paul George*
LeBron James*
Blake Griffin*
DeMar DeRozan
Rudy Gobert
Andre Drummond
Steven Adams
Chris Paul*
Mike Conley
Gordon Hayward
Jrue Holiday*
Victor Oladipo
Spencer Dinwiddie
Josh Richardson
Kelly Oubre Jr.
Andre Iguodala**
Richaun Holmes
Otto Porter Jr.
*Player Option.
** Team Option.
En el caso de Giannis, el que resulta más interesante, su máximo para cualquier equipo que no sea Milwaukee empezaría en un 30% del límite salarial. Por lo tanto, si se mantuviese en 125 millones, su máximo se iniciaría en 37.5 millones de dólares. Para los Mavs sería asequible llegar a esa cifra con uno o dos movimientos simples.
Pero incluso si Giannis dijera que no, el mercado es tan profundo que cabría la posibilidad de reforzarse con otro nombre importante, o con dos medianamente importantes. Con Luka Doncic, Kristaps Porzingis, Rick Carlisle y un equipo prácticamente formado y conjuntado, Dallas debería ser una de las opciones más fuertes del mercado.
No sé cómo decirlo de manera que no suene exagerado, pero el verano de 2021 es VITAL para los Dallas Mavericks. Por un sencillo motivo: en 2022 entrará en vigor la futura renovación de Luka Doncic, y ahí se acabará la flexibilidad salarial de los Mavs. En definitiva, incluso a costa de que los Mavs no hagan refuerzos importantes en 2020, las cartas se deben guardar para jugarlas en 2021.
-----
D-Mavs en Twitter y en Facebook
-----